sábado, 20 de abril de 2013

Presidencia de la República inicia Plan Nacional de Alfabetización para Personas con Discapacidad.






 El presidente Danilo Medina encabezó este Jueves  18 de Abril, el acto de lanzamiento de las acciones de alfabetización para personas con discapacidad, que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

“Dentro de Quisqueya Aprende Contigo es fundamental la alfabetización de alfabetizadores especiales. Estos alfabetizadores participarán en los 127 núcleos ya creados, para trabajar con las personas con Discapacidad. Con el programa el Gobierno pretende enseñar a leer y escribir en una primera etapa a 840 personas con discapacidad, en 127 núcleos de aprendizaje, distribuidos en 22 municipios. Tenemos el gran reto de romper el ciclo de exclusión con el plan de Alfabetización para la Discapacidad”. – Josefina Pimentel.

Hablaron, además, el director de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo", Pedro Luis Castellanos y Magino Corporán, presidente del Consejo Nacional de la Discapacidad.

 Parte de los núcleos especiales estarán en Santo Domingo, Santiago, San Cristobal, Montecrisiti, Nagua, Azua, San Pedro, La Romana, Higuey, El Seibo, Bonao, entre otros.

La ceremonia concluyó con la presentación de Toribio y Libertad Cuevas, ambas no videntes quienes cantaron dos canciones, y la actuación del ballet folklórico de la Escuela Nacional de Sordomudos.

Con este plan se inicia un largo proceso para eliminar las barreras de la inclusión a las personas con discapacidad en materia de educación.
Felicitamos tan anhelada iniciativa, y la apoyamos!!

jueves, 21 de marzo de 2013

21 de Marzo, día Mundial del Síndrome de Down


 La  Down Síndrome Internacional, en el año 2006, fijó el 21 de marzo como la fecha para celebrar el día mundial de las personas con síndrome de down. Eligieron esta fecha por ser el síndrome de down una  trisomía del par 21. Es decir que en el par 21, tienen 3 cromosomas. 
El objetivo de la celebración es promover a la sociedad, el conocimiento y la comprensión de las personas con síndrome de down. Para crear una conciencia positiva, que permita  apoyarlos, respetarlos y reconocer  su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.
Conoce mas de este síndrome; brindale  tu amor y apoyo como tu semejante, no lo discrimines.


miércoles, 20 de marzo de 2013


¡Felicidades!
República Dominicana Campeón Clásico Mundial de Béisbol 2013






martes, 19 de marzo de 2013

Orgullo Dominicano!



Presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y la Nueva Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13.


Imagenes Cortesia:
 prensalibre.blogspot.com y zonacholate.blogspot.com


Este miércoles 6 de marzo se realizó la presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU 2006 y la Nueva Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13, que deroga la Ley general sobre Discapacidad No. 42-00, la cual se efectuó en el Club de Madre de la Ciudad de Nagua; la ponencia  estuvo a cargo de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora  (ASODIFIMO), desde Santo Domingo; La   Directiva  encabezada por el Coordinador Nacional Miguel Ángel García, Bernardo  Montero (encargado de Organización), Elías Parra (Tesorero) y Luis Méndez (Relaciones Publicas), sostuvieron un importante encuentro con las personas con discapacidad y demás personas que allí se dieron cita, explicando los principales derechos fundamentales que le asisten como seres humanos y como personas que conviven a diario con algún tipo de discapacidad. De igual forma explicaron la importancia de ambas legislaciones y el rol que juega en la defensa de sus derechos. Incentivando a los presente a que se concientizaran de su discapacidad y de lo importante que es cada uno en la sociedad, por lo que, los  motivaron a participar en la vida social, educativa,  política, cultural recreativa y deportiva,  para que puedan tener una vida plena y a través de los mecanismos legales que ofrecen estas legislaciones poder defender su dignidad humana y   sus derechos.
 En la misma se puntualizó la importancia de sensibilizar a la sociedad en sentido general, respecto a la inclusión de este grupo vulnerable, enfocando la necesidad de trabajar junto a las instituciones estatales y sociales, para así lograr eliminar los obstáculos que limitan la inserción laboral, el desplazamiento debido a barreras arquitectónicas, así como las dificultades que encuentran en el sistema educativo y  en toda la sociedad.
En la actividad se dieron cita representantes de la Alcaldía Municipal y del Consejo de Regidores, la Dirección Regional de Educación, la Dirección Provincial de la Juventud, la Fundación Acción Comunitaria Máximo Gómez, Club Roctarat, y los medios de prensa local. 



Nueva Vida sin Barreras