Presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y la Nueva Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13.
Imagenes Cortesia:
prensalibre.blogspot.com y zonacholate.blogspot.com
Este miércoles 6 de marzo se
realizó la presentación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad de la ONU 2006 y la Nueva Ley Orgánica sobre la Igualdad de
Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13, que deroga la Ley general
sobre Discapacidad No. 42-00, la cual se efectuó en el Club de Madre de la
Ciudad de Nagua; la ponencia estuvo a
cargo de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), desde Santo Domingo; La Directiva
encabezada por el Coordinador Nacional Miguel Ángel García,
Bernardo Montero (encargado de
Organización), Elías Parra (Tesorero) y Luis Méndez (Relaciones Publicas), sostuvieron
un importante encuentro con las personas con discapacidad y demás personas que
allí se dieron cita, explicando los principales derechos fundamentales que le
asisten como seres humanos y como personas que conviven a diario con algún tipo
de discapacidad. De igual forma explicaron la importancia de ambas
legislaciones y el rol que juega en la defensa de sus derechos. Incentivando a
los presente a que se concientizaran de su discapacidad y de lo importante que
es cada uno en la sociedad, por lo que, los motivaron a participar en la vida social,
educativa, política, cultural recreativa
y deportiva, para que puedan tener una
vida plena y a través de los mecanismos legales que ofrecen estas legislaciones
poder defender su dignidad humana y sus
derechos.
En la misma se puntualizó la importancia de
sensibilizar a la sociedad en sentido general, respecto a la inclusión de este
grupo vulnerable, enfocando la necesidad de trabajar junto a las instituciones
estatales y sociales, para así lograr eliminar los obstáculos que limitan la
inserción laboral, el desplazamiento debido a barreras arquitectónicas, así
como las dificultades que encuentran en el sistema educativo y en toda la sociedad.
En la actividad se dieron cita
representantes de la Alcaldía Municipal y del Consejo de Regidores, la Dirección
Regional de Educación, la Dirección Provincial de la Juventud, la Fundación
Acción Comunitaria Máximo Gómez, Club Roctarat, y los medios de prensa local.

No hay comentarios:
Publicar un comentario